Bitcoin para dummies: conceptos básicos para iniciarse en la criptoinversión

Existe vida más allá del dinero físico. No es nada extraño agarrar la cartera y encontrar cualquier cosa menos monedas o billetes, al menos para los más de 100 millones de usuarios de todo el mundo que ya usan criptomonedas, como indica el portal web CriptoNoticias

Las criptomonedas como el Bitcoin son cada vez más populares. A nadie le cabe duda. Pero ¿qué conceptos se esconden detrás de su revolucionaria tecnología? ¿Te encuentras dando tus primeros pasos en la criptoinversión o quieres repasar algunos conceptos clave?

Cualquiera que sea tu objetivo, aquí encontrarás un glosario de los términos más importantes del mundo de las criptomonedas. O mejor dicho, Bitcoin para dummies.

¡Bienvenido!

Breve contextualización del Bitcoin

Durante mucho tiempo, nos hemos acostumbrados a la fórmula habitual que se venía repitiendo desde hace siglos: el dinero físico. Sin embargo, la mayoría del dinero que existe en el mundo no son ni monedas ni billetes como los que puedes llevar en tu bolsillo, sino que es dinero virtual.

Los bancos llevan libros de contabilidad muy sofisticados, pero están totalmente centralizados y solo ellos tienen el control. Ahora, imagina un libro de contabilidad descentralizado, no controlado por el banco, con miles de copias repartidas por todo el mundo que cualquier persona puede consultar. ¡Así funciona Bitcoin!

A los ordenadores que guardan una copia se les llama nodos. Para garantizar que este libro no sea alterado, cada vez que se realiza una nueva operación, miles de computadoras compiten por el privilegio de poder escribir esa transacción en el libro de contabilidad. Estos usuarios reciben el nombre de mineros, y a cambio de su trabajo se les paga con bitcoins recién minados. 

Gracias a la gran cantidad de computadoras que compiten entre ellas, es prácticamente imposible modificar el libro de contabilidad. Sería como intentar alterar un documento mientras millones de personas de todo el mundo te están supervisando. Cuesta creer ¿verdad?

Esto es posible gracias a la tecnología base de las criptomonedas: la blockchain. Es una base de datos descentralizada y distribuida utilizada para registrar transacciones en muchos ordenadores, de tal forma que esos registros no puedan alterarse sin el consenso de toda la red implicada.

Satoshi Nakamoto, el creador de la primera criptomoneda, puso un tope límite en la oferta de bitcoins que está regulada a través de un algoritmo en su código fuente: habrá un máximo de 21 millones de criptomonedas Bitcoin, ni uno más. En la actualidad, ya se ha minado alrededor del 90% del total que puede existir y es imposible alterar el código para que pueda haber más. Al tratarse de un bien escaso, podría aumentar su precio en el futuro.

Es todo lo contrario a lo que ocurre con el dinero fiat, como el peso, el dólar o el euro, que son creados a voluntad de los bancos centrales de cada gobierno. Esto hace que el dinero valga cada vez menos (inflación). Para adquirir bitcoins, puedes acceder a exchanges, como Binance, Kriptomat o Kraken, o comprarlos a otras personas que ya los tengan. Los exchanges de criptomonedas permiten intercambiar estos activos por dinero fiat o por otras criptomonedas.

Sin embargo, pasar de lo convencional a lo insólito es más fácil cuando dispones de un glosario de términos de Bitcoin para dummies. ¡Sigue leyendo!

Diccionario definitivo de Bitcoin para dummies

Te presentamos una serie de términos relacionados con las criptomonedas por orden alfabético: 

Activo digital. Es un recurso que existe de manera digitalizada y cuyo contenido puede estar asociado a un derecho para su uso. Al tratarse de una propiedad, puede comprarse o venderse. Por ejemplo: bienes inmuebles, ficheros de música, criptomonedas, etc.

Airdrop. Es la repartición gratuita de una cantidad de criptodivisas o tokens entre la comunidad. Los destinatarios se eligen al azar. El principal objetivo de Airdrop es entregar una moneda para que los usuarios puedan conocerla y empezar a usarla con el fin de generar interés.

Bitcoin. Además de ser la primera criptomoneda de la historia, también es la más popular. Fue creada por Satoshi Nakamoto en 2008, usa la tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin autoridad central o bancos. La gestión de sus transacciones se realiza de forma colectiva a través de la red.

Blockchain. Es un libro de cuentas gigante en el que los registros o bloques están enlazados y cifrados entre sí para proteger la seguridad de las transacciones. Es decir, es una base de datos distribuida que puede aplicarse a todo tipo de transacciones, no solo económicas. 

Coinbase. Es una casa de cambio para Bitcoin y otras criptomonedas, como Ethereum o Litecoin. Por un lado, actúa como wallet para guardar monedas virtuales, y, por otro lado, sirve para la compraventa de criptodivisas.

Criptomoneda. Es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales. No existen de manera física, sino que se almacenan en un wallet. 

DApp. Es una aplicación descentralizada que usa la tecnología blockchain para que los usuarios puedan relacionarse directamente entre sí y cerrar acuerdos sin la presencia de una autoridad central. Por ejemplo: Safe Network o MakerDAO. 

Dogecoin. Es una criptomoneda que funciona con blockchain surgida en 2013 y con una comunidad en línea muy activa. Está orientada a recaudar dinero para causas benéficas.

Ethereum. Es una plataforma open source descentralizada y basada en la tecnología blockchain para crear contratos inteligentes. Utiliza un token llamado ether para ejecutar los smart contracts sobre su red.

Faucet. Es el sistema de recompensa utilizado para brindar a los usuarios pequeñas partes de criptomonedas a cambio de pequeñas tareas. Recibe este nombre porque el sistema ‘gotea’ pequeñas cantidades de criptomonedas tal y como si se tratara de un gripo goteando agua cada cierto tiempo.

Hash. Es un proceso que transforma cualquier conjunto de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. En el caso de las criptomonedas, el hash genera identificadores únicos a partir de la información de entrada. Son una pieza clave en la tecnología blockchain.

Hodl. Es una estrategia de inversión que consiste en comprar una cantidad de criptodivisas y almacenarlas durante mucho tiempo. Es muy utilizada por usuarios con poco conocimiento en trading.

Minería. Es el proceso que realizan los ordenadores para verificar las transacciones de la blockchain. 

NFT (Non Fungible Token). Son activos digitales que permiten representar objetos del mundo real con cualidades únicas e irrepetibles en una blockchain a través de un contrato inteligente. Los NFT son indivisibles. Por ejemplo: una obra de arte.

Nodo. Es un servidor u ordenador conectado a la red y con capacidad para transmitir información a otros equipos. Cuando hablamos de una red descentralizada, nos referimos a una red compuesta por múltiples nodos.

Token. Es un activo digital que puede utilizarse en el ecosistema de un proyecto que necesita de otra plataforma blockchain para su funcionamiento. Una criptomoneda puede ser un token, pero un token no es necesariamente una criptomoneda. Existen tokens fungibles (utility tokens, security tokens, equity tokens, gobernance tokens) y tokens no fungibles. 

Trading. Es una estrategia que sirve para especular distintos activos con el fin de generar rentabilidad a corto plazo.

Wallet. Es un software que gestiona las cuentas y las contraseñas para poder almacenar, enviar y recibir criptomonedas.

Zcash. Es conocida como una criptomoneda descentralizada de código abierto con base en la tecnología blockchain y cuyo enfoque es ofrecer privacidad y transparencia a los usuarios.

Por último…

¿Conocías estos términos? ¿Es la primera vez escuchas hablar de ellos? ¿Te han surgido dudas? Esperamos que esta guía rápida y sencilla de Bitcoin para dummies te haya servido de ayuda. Contáctanos sin compromiso, en Cresio estaremos encantados de ayudarte.

Regístrate en nuestro marketplace

Volver al blog