Cómo afectaría el Bitcoin crash a otras criptodivisas

Invertir en criptodivisas conlleva un riesgo asociado. Cualquiera que quiera invertir en este mercado debe ser consciente de que siempre habrá riesgos.

El mercado de las criptodivisas se caracteriza por ser muy volátil, una barrera para muchos nuevos inversores que se plantean acercarse a este mercado. 

La criptomoneda que lidera este mercado es el Bitcoin, que se caracteriza por ser una de las más volátiles. En el tiempo que lleva presente, Bitcoin nos ha demostrado cómo en cuestión de horas su precio puede devaluarse más de un 20% y puede llegar a tener retrocesos de más del 70%, sin contar con los retrocesos de otros proyectos o criptodivisas alternativas.

En este sentido, muchos se hacen la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría con el resto de criptomonedas si el Bitcoin se desploma?

Sigue leyendo este post para descubrirlo.

El mercado alcista y bajista

Antes de entrar en cualquier mercado financiero, el inversor debe ser consciente de que siempre debe invertir la cantidad de dinero que está dispuesto a perder. Esto significa que no puede invertir una cantidad de dinero que no esté dispuesto a perder, porque invertir siempre implica riesgos.

Esto es especialmente aplicable al mercado de criptomonedas, que es conocido por la volatilidad de sus precios. La volatilidad presente en este mercado es cuatro veces mayor que en el mercado de valores. 

La fluctuación de los precios en este mercado viene determinada por su escasa adopción. Al ser un mercado relativamente nuevo, no tiene el mismo número de seguidores que los mercados financieros tradicionales.

Los expertos han confirmado que una adopción masiva de este mercado contribuiría en gran medida a la regulación de sus precios, aunque esto parece estar lejos de ocurrir.

El Bitcoin es, sin duda, la criptodivisa más popular para el público en general, aunque ya no puede presumir de ser la única.

Esta moneda virtual fue creada en 2009 por el programador anónimo con el alias de Satoshi Nakamoto y es una de las más relevantes en el mercado cripto. Está en el top 10 de las criptodivisas con mayor relevancia y capitalización bursátil.

Bitcoin es conocida por ser una criptodivisa muy volátil. Esto significa que su precio puede subir y bajar repentinamente, lo que la convierte en una forma de inversión muy rentable, pero también arriesgada.

Qué pasaría si el Bitcoin se desploma

Aunque esta situación aún no se ha producido, hemos tenido ciertos acercamientos a ella que han tenido consecuencias devastadoras.

  • Enero de 2022, caída del bitcoin del 40% desde noviembre de 2021

Es el caso reciente de la caída del precio del Bitcoin en más de un 40% desde su repentina subida en noviembre de 2021. Esta situación se debió principalmente a dos cosas: la inminente llegada de la subida de los tipos de interés y la posibilidad de que la política monetaria tuviera que ser más estricta de lo previsto para combatir la inflación.

Pero las consecuencias no solo fueron devastadoras para esta criptodivisa, sino que el resto de criptomonedas del mercado también se hundieron con ella.

Una de las que más sufrió fue Ethereum. El mismo día que Bitcoin cayó más de un 10%, Ethereum le siguió con una caída del 13%, un 3% más. Esto demuestra que las consecuencias de una caída del bitcoin no solo pueden dejar estragos en el resto de criptodivisas, sino que también dejan a algunas en situaciones mucho peores.

  • Mayo de 2021, Bitcoin sufre su peor mes en 10 años

El rendimiento de Bitcoin cayó casi un 36% en mayo de 2021, el peor mes de la criptodivisa en 10 años. No sólo el bitcoin cayó, el mal rendimiento se extendió a otras criptodivisas también: Binance Coin, Polkadot y XRP.

Otras criptodivisas, especialmente Ethereum -la segunda más grande después de bitcoin y popular por sus contratos inteligentes y sus transacciones mucho más rápidas- aguantaron mejor. Ether cayó sólo un 6%. Dogecoin, la criptodivisa que nació como un meme y sobre la que Elton Musk ha tuiteado repetidamente, tuvo un ligero descenso en mayo.

Las únicas criptodivisas que se mantuvieron estables durante esta caída son las llamadas stablecoins. Una stablecoin es un activo digital vinculado a monedas fiat "estables" como el dólar o el euro. Esta moneda digital pretende garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el mercado, reduciendo la volatilidad típica de las criptodivisas sin respaldo, como el Bitcoin. 

Tether y USD Coin, stablecoins vinculadas a monedas respaldadas por los gobiernos, hicieron honor a su nombre y se mantuvieron sin cambios durante el mes.

Sin embargo, especialistas en el mundo cripto han confirmado que el segundo semestre de 2022 va a venir precedido por una “Altseason”. Este concepto cambia por completo la idea de que la creciente caída del precio del Bitcoin perjudicaría al resto de criptomonedas, pues en este caso ocurre todo lo contrario.

Los expertos confirman una Altseason inminente

Desde el inicio del mercado de criptomonedas, el precio de Bitcoin ha sido altamente volátil. Esto es debido en parte a la naturaleza joven del mercado y a la falta de regulación. Debido a esta volatilidad, muchos inversores han buscado formas de beneficiarse de los altibajos del precio. Una de estas formas es el llamado "altseason".

Altseason se refiere a un período de tiempo en el que el precio de las altcoins (monedas alternativas a Bitcoin) se dispara. Esto suele ocurrir después de un aumento en el precio de Bitcoin, ya que muchos inversores venden sus Bitcoin para comprar altcoins. Esto se debe a que muchos creen que el precio de Bitcoin se está estancando y que las altcoins ofrecen mejores oportunidades de ganancias.

La altseason suele durar unos pocos meses y, durante este tiempo, el precio de muchas monedas alternativas a Bitcoin puede subir significativamente. Después de una altseason, el precio de Bitcoin suele aumentar nuevamente, ya que muchos inversores, al ver que el periodo está finalizando, vuelven a vender sus altcoins para comprar Bitcoin.

Si estás interesado en invertir en criptomonedas, es importante que comprendas este concepto. Comprar altcoins durante una altseason viene con el riesgo asociado de que en cuanto termine ese periodo, el precio de las monedas alternativas a Bitcoin puede caer significativamente. 

La capitalización del mercado de las altcoins ha aumentado considerablemente durante el último mes, por lo que el dominio de estas monedas alternativas se presenta como algo rentable a largo plazo.

Con la reciente bajada de Bitcoin que explicábamos más temprano en este post, la posibilidad de una altseason está cada vez más cerca, según los expertos. Sin duda, las métricas y los gráficos del mercado cripto están dejando de manifiesto una temporada alternativa con ganancias del 60% o más. Esta es una prueba más de que la altseason es inminente para este 2022.

Conclusiones

En este sentido, planteamos la posibilidad de una caída no sólo del resto de criptodivisas si el Bitcoin se desploma, sino de todo el mercado de las grandes criptomonedas. Viendo cómo una pequeña caída en el precio del Bitcoin puede afectar de forma tan devastadora al resto de criptodivisas, su desaparición podría causar daños irreparables.

Sin embargo, el bitcoin crash podría beneficiar a otro sector dentro de este mercado también de gran importancia, el de las altcoins. Los expertos ya han confirmado con datos reales que el segundo semestre de 2022 vendrá precedido por una “altseason” que, sin duda, beneficiará considerablemente a los que optan por invertir en estas monedas alternativas.

Regístrate en nuestro marketplace

Volver al blog