Just hodl it: razones por las que merece la pena esperar

Just hodl it!

Si has escuchado esta frase en alguna ocasión o has sido tú mismo el que la ha pronunciado, seguramente es porque el valor de tu moneda ha pegado un bajón. Mantenerse en el juego sin vender, con la esperanza de que las cosas cambien algún día, justifica el grito de guerra Just hodl it

¿Por qué? Porque aquella frase que nació como un error ortográfico acabó convirtiéndose en uno de los lemas más populares del mundo de las criptomonedas. En este post, no solo te explicamos cuál es su origen, sino las razones por las que merece la pena esperar cuando inviertes en criptomonedas, sea cual sea la situación. 

Si quieres saber en qué consiste esta estrategia y a qué se refieren los inversores con ella, sigue leyendo. 

Just hodl it en las criptomonedas

No es nada raro que cualquier inversor de criptomonedas que ve un bajón en el valor de su activo pronuncie la palabra ‘HODL’ para mantenerse a flote pese a las subidas y bajadas. En eso consiste precisamente esta estrategia, en mantener la cartera de monedas sin vender a lo largo del tiempo. 

Es una especie de resiliencia infrahumana aplicada al mundo cripto. Esto explica que muchos inversores mantengan la propiedad sobre sus activos a pesar de las caídas y fluctuaciones en los mercados financieros. Lo contrario son los traders, que movilizan sus activos según su valor para obtener ganancias a corto plazo.

La pregunta que ahora nos hacemos es ¿de dónde nace esta expresión?

El origen de la expresión Just hodl it

No todo el mundo logra aguantar la tensión y la incertidumbre que desatan las monedas virtuales, tanto cuando suben como cuando bajan. En una de esas fluctuaciones del Bitcoin, ocurrió algo sin precedentes. 

Nos remontamos a 2013. El Bitcoin había comenzado el año con un valor de 13,40 dólares, pero se vio afectado en abril, disparándose a 220 dólares y bajando hasta los 70$ a finales de mes. La segunda burbuja llegó en el mes de diciembre, con una subida de hasta  1.156,10 dólares que acabaría desplomándose pocos días después hasta los 760$.

El usuario GameKyuubi comenzó un hilo de mensajes en el foro Bitcointalk con la expresión ‘I am hodling’. Su objetivo era comunicar que mantendría sus criptomonedas y no las vendería a pesar de que el precio siguiera cayendo. Poco después, reconoció su error de escritura al escribir HODL en vez de HOLD. De manera casi instantánea, comenzaron a salir todo tipo de memes.

Pero… ¿Por qué este usuario decidió mantener sus activos? ¿Merece la pena esperar pese a la caída del precio? Sigue leyendo, que te lo contamos.

3 motivos para mantener las criptomonedas a pesar de las fluctuaciones

En el mundo de las criptomonedas, hay dos tipos de personas: las que aprovechan la volatilidad del mercado para obtener ganancias, conocidas como traders; y aquellas que buscan invertir sus fondos en monedas virtuales y mantenerlos a lo largo del tiempo, conocidas como hodlers.

Independientemente de cuál sea tu filosofía de inversión, te explicamos las razones por las que mantenerse a pesar las fluctuaciones y caídas en el mercado es una buena opción. O lo que es lo mismo, por qué hacer HODL:

  1. Es una estrategia rentable a largo plazo. Solo necesitas comprar y mantener tus monedas en el tiempo. Ya está. Sin embargo, debes concienciarte de la tensión y el nerviosismo que conllevan estas acciones en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas.
  2. Es una de las estrategias de inversión que más ganancia puede generar a los usuarios. Por ejemplo, si hubieras invertido 1000 dólares para adquirir 1000 BTC cuando el precio era de 1 dólar/BTC y los hubieras mantenido a lo largo del tiempo, ahora tendrías alrededor de 42.486.500 $ en tu poder.
  3. Es una buena alternativa a otras formas de inversión, como el trading o el scalping. Si lo tuyo no es operar en mercados financieros, ni invertir a corto plazo, Hodl es una inversión ideal para ti. Este fue el motivo que llevó a GameKyuubi a mantener sus criptomonedas, algo que reflejó muy bien en el siguiente mensaje: “¿Por qué estoy aguantando? TE DIRÉ POR QUÉ. Es porque soy un mal trader y porque sé que soy un mal trader”.

Aquella anécdota acabó convirtiéndose en una filosofía de inversión en criptomonedas basada en comprar y reunir monedas para no gastarlas. El objetivo es esperar con la esperanza de que aumente su valor y observar cómo se revaloriza la inversión inicial. Así de fácil.

Características del HODL

Las casualidades no existen. Al menos, en un mundo tan cambiante e imprevisible como el de las criptodivisas. No es casualidad que aquel usuario decidiera mantener sus activos a pesar de que, cualquier otra persona, hubiera intuido que la mejor opción era vender antes de perderlo todo. 

¿Por qué iba a vender si no era un buen trader y no sabía identificar picos de subida o bajada de valor para comprar o vender en el momento exacto?

Como él, muchos usuarios deciden mantener su cartera de criptomonedas a lo largo del tiempo, algo que muchos expertos consideran una de las mejores opciones para aumentar la rentabilidad a largo plazo. 

Por eso, hemos rescatado las principales características del HODL, ¡presta mucha atención! 

  • Es una de las estrategias de inversión que más ganancia puede ofrecer a los usuarios.
  • Es una estrategia segura para la que se utilizan monederos full wallet, hardware wallets u otros.
  • Es una estrategia muy fácil de aplicar y está asociada a técnicas como el staking, que permite obtener rentabilidad. Su práctica es posible gracias a plataformas como Cresio, donde el usuario puede hacer HODL de sus tokens XCRE, ponerlos en staking y mantenerlos bloqueados en un wallet para recibir ganancias o recompensas. Recuerda que puedes destinar parte de tus activos para hacer trade, stake o especular y conseguir un portafolio equilibrado. Tú eliges.
  • No aumenta el número de monedas, sino que se apuesta a que la criptomoneda irá aumentando su valor con el tiempo.
  • Es una estrategia a largo plazo que puede durar muchos años. 
  • No solo es aplicable en criptomonedas, sino en todo tipo de inversiones, como los bienes raíces.
  • Requiere de la investigación previa del activo en el que se va a invertir para determinar si es rentable o no (proyecto, objetivo, equipo, etc.).

Aunque la finalidad de todas las estrategias de inversión es la misma (generar ganancias), cada una tiene sus propias características e implicaciones. 

Conclusiones sobre la estrategia de inversión Just hodl it

Primero, fue Bitcoin, pero en la actualidad existen miles de criptomonedas diferentes. A pesar de las ganancias que pueden generar las estrategias de inversión como HODL, invertir en criptomonedas es algo que no debemos tomar a la ligera, sino que es importante analizar la misión del proyecto y su durabilidad. De lo contrario, no estaremos haciendo una inversión, sino una apuesta.

GameKyuubi es uno de los grandes nombres en el sector de las criptomonedas, pero no es el único. Otros como Satoshi Nakamoto o los hermanos Winklevoss también han sido clave en la historia del HODL. Más que una estrategia, es una filosofía de inversión con nombre propio. Al ser tan sencillo comprar criptomonedas y guardarlas, cualquier usuario puede implementarla. 

Hoy hemos conocido su historia y significado, pero ahora es el momento de resolver todas tus dudas o de obtener más información. 

Cualquiera que sea tu objetivo, en Cresio podemos ayudarte.

Regístrate en nuestro marketplace

Volver al blog