Altseason: por qué es bueno invertir en ella

Por poco que te interese el mundo de las criptomonedas, habrás escuchado hablar del término altseason o temparada de altcoins. Sin duda, está cautivando el interés de los inversores en criptodivisas, pero no deja de ser un hecho que genera dudas. 

¿En qué consiste la temporada de altcoins? ¿Cuándo se produce? ¿Por qué es bueno invertir en ella? Acompáñanos en este artículo y descúbrelo. 

¿Qué es altseason o temporada de altcoins?

La altseason es conocida como la temporada de alza de las criptomonedas alternativas a Bitcoin. El término ganó notoriedad en los años 2017 y 2018, después de que se produjera la burbuja de Bitcoin con la caída del precio tras alcanzar un máximo histórico de $19.0000 USD. 

En aquel momento, todo el mundo podía sentir el pánico de algunos inversores tras varias caídas en el precio de la moneda. El rojo dominaba los marcadores. Había explotado una nueva burbuja. 

Faltó tiempo para que los competidores del BTC ganaran posiciones en el mercado. A los hechos nos remitimos: en enero de 2017, Bitcoin representaba alrededor del 90% del mercado, en enero de 2018 esta cifra descendió al 30%. Entonces ¿quiénes ocupaban el resto del porcentaje? Las altcoins o criptomonedas alternativas al Bitcoin, Litecoin o Ethereum.

Las altcoins nacieron para competir con ellas, aportando nuevas utilidades y ventajas a los usuarios: menor gasto energético, mayor privacidad, transacciones más rápidas… Poco a poco, se ha ido despertando el interés de los usuarios por otras criptomonedas. 

Cuando Bitcoin estalló, la demanda de las altcoins creció como la espuma. Así es como nació la altseason o temporada de altcoins.

¿Se puede saber cuándo se producirá la próxima altseason?

Cuando saltan las alertas, el mundo de las criptomonedas no se detiene. Existen más de 8000 criptomonedas en todo el mundo, y aunque Bitcoin y Ether están entre las más populares, el mercado sigue calentando motores por despertar el interés en otras monedas alternativas.

Después del pico que alcanzaron las altcoins en 2018, la mayoría volvió a caer y Bitcoin recuperó su valor.

Es muy difícil saber con precisión cuándo será la próxima temporada de altseason. Sobre todo, porque intervienen muchos factores, como el mayor interés de los usuarios por las criptomonedas o el dominio del mercado. Este último es el factor más relevante según los analistas. Cuando las criptomonedas más populares pierden espacio, significa que los inversores están más dispuestos a invertir en otras monedas virtuales diferentes.

Por supuesto, no podíamos hacer una precisión de la temporada de altcoins sin mencionar el efecto FOMO (Fear of Missing Out). Es la metáfora de la pequeña bola de nieve que empieza a rodar y en la que todos quieren entrar antes de golpearse contra la pared.

Todos quisiéramos tener el poder de adivinar el futuro, pero no podemos. Lo que sí podemos hacer es analizar el mercado para comprobar si es un buen momento para invertir en altcoins y tener claros los motivos por los que hacerlo. 

4 razones motivadoras para invertir en altcoins

A finales de 2021, se decía que la altseason estaba en pleno apogeo.

Está claro que Bitcoin es la criptodivisa más conocida, pero, de vez en cuando, las altcoins reclaman su protagonismo. Te contamos por qué invertir en ellas:

  • Son accesibles para todo el mundo. Al ser mucho más baratas que el Bitcoin, Cardano u otras criptomonedas populares, cualquier puede permitirse el lujo de invertir en ellas.
  • La volatilidad es menor que en otras criptomonedas. De hecho, durante la pandemia del COVID-19 observamos cómo la bajada del Bitcoin hizo que muchos inversores aumentaran su preocupación y empezaran a vender.
  • Es muy fácil empezar a operar con ellas. Solo necesitas una computadora y conexión a internet para acceder en cuestión de minutos.
  • Presentan funciones únicas integradas más allá de la inversión, porque son mucho más que un token. De hecho, son el motor de la innovación en la tecnología blockchain.

Y sobre todo, invertir en altcoins es una buena opción porque puede que un día estén en lo más alto. Cuando inviertes en ellas, tienes la ventaja de aumentar tus beneficios en el momento en el que vuelva a ocurrir una altseason. Porque si algo hay seguro en el mercado de las criptomonedas, es que nada es seguro.

Como todo en la vida, las altcoins también tienen inconvenientes, como las estafas o los fraudes. Pero este es un problema que puede evitarse siguiendo las pautas de comprobación de veracidad de la criptomoneda antes de invertir. No lo olvides.

Conclusiones sobre las altcoins

Internet está plagado de otras criptodivisas convencidas de que son más que una alternativa a la criptomoneda de todos los tiempos. Saber si su valor va a subir o bajar es prácticamente imposible, aunque muchos piensen que su poder va a destronar a las grandes criptomonedas en los próximos años. 

En cualquier caso, altcoins y criptomonedas populares han encontrado un punto de equilibrio gracias a las múltiples aplicaciones que están aportando a la sociedad: desde las monedas de utilidad que han inspirado la aplicación de contratos inteligentes, hasta las stablecoins que refuerzan la liquidez de los mercados.

A pesar del extraordinario rendimiento y aportación que proporcionan las altcoins a la sociedad, recuerda que el mercado de las criptomonedas es variable. Los cambios importantes pueden producirse de un momento a otro. 

En mayor o en menor medida, todas las criptomonedas permiten avanzar hacia un objetivo común: un sistema descentralizado. No es competencia, es complementariedad.

¡Contáctanos si tienes dudas o deseas obtener más información! Regístrate en nuestro marketplace

Volver al blog