¿Cómo instalar Metamask de forma segura?

El mundo de las criptomonedas llegó con una gran cantidad de posibilidades y conceptos muy novedosos. Uno de ellos es el denominado MetaMask. El mercado cripto se caracteriza por su carácter descentralizado y por sus famosas transacciones de criptomonedas.

Para realizar una transacción dentro de estas aplicaciones descentralizadas no necesitamos las cuentas bancarias tradicionales, sino tan sólo una billetera digital. Los monederos virtuales se han convertido en la forma de almacenamiento más segura para estos activos digitales.

El uso de las dApps o aplicaciones descentralizadas siempre había sido algo complejo, pero el desarrollo de este plugin por la red Ethereum ha simplificado exponencialmente la capacidad de uso de estas aplicaciones.

¿Quieres saber cómo funciona esta plataforma y cómo instalarla?

Te lo contamos todo en este post.

MetaMask, el puente a las aplicaciones descentralizadas

Los pioneros del desarrollo de este plugin o extensión fueron Aaron Davis y Dan Finlay. El objetivo que tenían con el desarrollo de esta plataforma fue muy claro desde el principio: permitir que lo usuarios pudieran hacer un uso de las aplicaciones descentralizadas de forma rápida y segura.

Para realizar todo esto, se encargaron de utilizar la interfaz de Ethereum para poder recibir y enviar criptomonedas de esta cadena de bloques. MetaMask utilizó la interfaz y API web de Ethereum: web3.js., que se convertiría en una de las bases fundamentales de la plataforma. Esto permitiría crear un proxy o un puente entre MetaMask, las dApps y los usuarios.

Aunque su desarrollo fue todo un reto en cuanto a su complejidad técnica, su lanzamiento fue todo un éxito y en julio de 2016 presentó su primera versión´. Desde su lanzamiento en 2016, se ha convertido en la manera más fácil de acceder a todo tipo de aplicaciones descentralizadas a través de una interfaz sencilla.

¿Qué es MetaMask?

Es una extensión o plugin que te permite usar aplicaciones descentralizadas de forma fácil. Los usuarios pueden interactuar con las dApps de diferentes blockchains sin complicaciones. MetaMask ya no sólo trabaja en la red de Ethereum como en sus inicios, sino que ahora también trabaja en otras redes como POLYGON (Matic), integrada dentro de Ethereum, o BSC, también denominada Binance Smart Chain.

Esta billetera de criptomonedas trabaja sobre diferentes interfaces, y está disponible para su instalación en varios navegadores web como Google Chrome, Firefox o Brave. Además también está disponible para los dispositivos móviles, independientemente de que su sistema operativo sea Android o Ios.

MetaMask, en cierto sentido, se creó para configurarse como un monedero para Ethereum y una herramienta que facilitara la interacción con las dApps. Lo que hace MetaMask es crear una conexión entre el plugin y la aplicación descentralizada en cuestión. Una vez establecida esta conexión, el usuario puede realizar todas las acciones o eventos que esta le permita.

Estas acciones van desde la compra o venta de tokens hasta el acceso a cualquier recurso o servicio que preste MetaMask. La interacción que se produce entre usuario y MetaMask es totalmente transparente. Las aplicaciones descentralizadas se caracterizan por la ausencia de un agente externo que las controle, lo que se traduce en que nadie podrá leer o descifrar la información que se mueve en estas dApps. El emisor y el destinatario de esta información son los que tienen el control de toda la información que manejan.

¿Cómo instalar MetaMask?

La instalación de MetaMask no es una tarea muy compleja. Al tratarse de una extensión, con el acceso al sitio web del navegador y su descarga es muy sencillo instalar MetaMask en tu ordenador. Sin embargo, aquí te vamos a ofrecer una guía paso a paso sobre cómo instalar esta extensión en el servidor de Google Chrome.

  • Paso 1: Accede al sitio web de la plataforma y selecciona “Instalar MetaMask para Chrome”.

  • Paso 2: Una vez instalado el monedero en Chrome, te aparecerá un mensaje de bienvenida, así que tan sólo haz clic en “Empezar”.

  • Paso 3: Crea un monedero. Aquí te darán dos opciones:

    • Importar una cartera. En este caso, si ya tienes un monedero que has usado antes y es el que quieres importar MetaMask te pedirá que uses seed phrase, es decir, una clave de respaldo para restaurar el monedero antiguo.

    • Crear una cartera. Este proceso te crea un nuevo monedero desde 0.

  • Paso 4. En este caso vamos a seleccionar la segunda opción “Crear una cartera”, porque queremos crear todo desde el principio. Una vez has completado el registro, Meta Mask te va a pedir que compartas cierta información con el plugin para mejorar el servicio, independientemente de lo que elijas, puedes continuar con el siguiente paso.

  • Paso 5. Crea una contraseña.

    • Este paso es muy importante. Esta contraseña permitirá que puedas desbloquear tu monedero para usarlo o realizar acciones. Utiliza una contraseña segura para evitar posibles ataques a la seguridad de tu información.

  • Paso 6. Confirma tu clave de respaldo

    • Una vez creada tu contraseña, MetaMask configurará una seed phrase o la frase clave de tu cuenta. Recuerda anotar tu contraseña y tu frase secreta en un lugar seguro fuera de tu PC.


 

  • MetaMask te pedirá que la confirmes para corroborar que ha sido guardada y copiada de forma correcta.

Y ¡listo! Ya has configurado tu billetera de MetaMask. ¿Fácil y sencillo verdad?

 

Como puedes ver, la instalación ha sido una tarea rápida y sencilla. Además, una vez hayas configurado tu billetera, también puedes conectar la extensión a Polygon (MATIC) o también a la red de Binance Smart Chain (BSC). Son muchas las posibilidades de uso que ofrece este plugin, y es por ello por lo que se ha configurado como una de las grandes funcionalidades dentro del mercado de las criptomonedas.

MetaMask puedes utilizarlo en una gran cantidad de dApps, entre ellas algunos exchanges (plataformas de intercambio de criptomonedas), servidores o incluso videojuegos.

Y tú, ¿a qué esperas para lanzarte a este mercado? Contacta con Cresio y resolveremos todas tus dudas.

 

Volver al blog