Sistema NFT: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Estás acostumbrado a la fórmula habitual que se repite prácticamente desde que se creó el mundo. Tienes un objeto físico con cualidades únicas e irrepetibles que puedes conservar en cualquier lugar. Por ejemplo: un cuadro. 

Está en casa, lo que implica el riesgo de deterioro o de sufrir un robo. Si decides venderlo en una subasta, entregas la obra física a cambio de dinero, pero ¿y si te decimos que hay más alternativas? Puedes trasladar tu obra de arte al mundo digital, gestionar estas gestiones desde cualquier lugar y ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones.

Esto es posible gracias al sistema NFT (Non Fungible Token). No sólo es aplicable al ejemplo de las obras de arte, sino a cualquier objeto del mundo real o digital con sus propias características y propiedad.

Únase a nosotros y descubra cómo funciona, para qué se utiliza y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el sistema NFT?

Es muy probable que en los últimos años te hayas encontrado con términos como criptomoneda, descentralización, DeFi, dApps, contrato inteligente y muchos otros temas relacionados con la tecnología blockchain.

El objetivo de esta sección es explicar un concepto relacionado con estos términos: el sistema NFT. Un token no fungible es un token criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. No se puede dividir, pero se puede utilizar para representar objetos del mundo real o digitales y mantenerlos todos en una blockchain a través de un contrato inteligente.

Esta definición nos da una pista de que las NFT se utilizan para representar objetos únicos que no pueden ser divididos sin ser destruidos. Siguiendo con el ejemplo del cuadro, cumple las características clave de un token no fungible: es coleccionable, indivisible, único e irrepetible.

Cómo funcionan los tokens no fungibles

¿A qué debemos su popularidad? ¿Qué tienen los NFT para ser tan atractivos al público?

Te contamos cómo funciona a través de unos sencillos pasos:

  • Smart contracts, la clave de tras del sistema NFT

El funcionamiento de los tokens no fungibles depende de los contratos inteligentes (programación que realizamos dentro de la blockchain para indicar a la red que almacene la información de la transacción automáticamente). La cadena almacena toda la información de forma inmutable y transparente, de tal manera que podemos acceder a ella cuando lo necesitemos. El programador de un contrato inteligente para un token NFT puede crear un programa con los requisitos que desee: identidad digital, permisos para acceder a un servicio, etc.

  • Gracias a la blockchain y los smart contract, cualquier contenido digital puede tokenizarse

La cadena de bloques y los contratos inteligentes pueden almacenar metadatos que demuestran la autenticidad, identifican al autor y todas las transacciones realizadas desde la tokenización de un contenido digital (quién lo ha creado, quién lo ha tokenizado, cuándo se ha vendido y por qué cantidad de dinero). Al tokenizar un contenido digital, se crea un certificado de propiedad y autenticidad que garantiza que ese contenido es único y que los derechos de propiedad los tiene la persona que lo ha adquirido.

  • El funcionamiento varía según la plataforma blockchain donde se ejecuten

Aunque existen algunas diferencias mínimas en las características de los NFT de Ethereum y otras plataformas blockchain, como EOS, el funcionamiento es prácticamente el mismo. Se trata de pequeños ajustes realizados para que los contratos inteligentes se adapten a la infraestructura en la que se ejecuta, como el lenguaje de programación o los recursos disponibles en la red.

Ahora bien, antes de crear tus propios NFT, es necesario tener claras las diferencias con los token fungibles. 

Token fungibles VS token no fungibles

Por un lado, los token fungibles permiten intercambiar bienes o servicios y reservas de valor, facilitan la toma de decisiones colectivas y son divisibles. Por ejemplo: cualquier criptomoneda. Por otro lado, los token no fungibles permiten representar objetos del mundo real con cualidades únicas en una cadena de bloques por medio de un smart contract y no se puede dividir. Por ejemplo: una canción. 

¿Sabías que cada vez son más los usuarios que exploran el potencial de estas oportunidades?

4 ventajas de los sistemas NFT

Smart contract, descentralización, blockchain… Te preguntarás ¿y qué obtengo yo de todo esto? No te preocupes, a continuación te contamos las ventajas de los tokens NFT:

  1. Es único. Cada NFT es irrepetible, no existe otro igual. 
  2. Derechos de propiedad. El comprador dispone de un certificado auténtico de propiedad para demostrar que es el autor del objeto. Tradicionalmente, cuando comprabas una canción, lo que se obtenía era el permiso para disfrutar de ese contenido, pero el dueño seguía siendo el cantante. Con los NFT ocurre algo distinto, ya que la compra de una canción significa también la adquisición de los derechos.
  3. Es verificable. La blockchain en la que se representa el NFT por medio de un smart contract guarda el historial de compras, por lo que se puede verificar quién, cómo y cuándo se compra o se vende el activo.
  4. Es indestructible. Un objeto físico puede sufrir el deterioro del paso del tiempo, pero al trasladarlo al mundo digital, este problema desaparece. Un NFT es un activo guardado en los sistemas informáticos.

Como todo en la vida, en los sistemas NFT también necesitamos ver para creer. Por ello, hemos recopilado algunos casos de uso reales en los que los límites solo los pone la imaginación:

  • Empresa de seguros. Se puede crear una plataforma de seguros blockchain para almacenar los datos de acceso a una póliza en un token no fungible.
  • Videojuegos. Electronic Arts o Take-Two son nombres de compañías que apuestan por la tecnología blockchain en la industria de los videojuegos. Un jugador puede comprar un coche que necesita para moverse a otro lugar y venderlo después a otro jugador.
  • Automoción. Un NFT puede almacenar los datos del material y el proceso que se ha seguido en la cadena de producción, en qué momento, por qué motivo, etc., lo que aporta mayor control y seguridad.
  • Activos del mundo real. Transformar una casa en un token no fungible no solo permite disponer de los derechos de propiedad, sino demostrarlos en todo momento. Cuando compramos una vivienda, es importante saber si está libre de reclamos legales. Un NFT puede almacenar toda esta información para vender casas de manera más segura.

Los ejemplos no acaban ahí. Existen infinitos usos y aplicaciones de los token no fungibles que darán mucho que hablar en el futuro.

El caso de los NFT de Cresio

animation

¿Sabías que los holders de Cresio tienen privilegios a la hora de adquirir NFT exclusivos? Disponemos de piezas únicas para los holders XCRE que se reparten a través de sorteo entre todos ellos, por un lado, y a través de la puja de nuestro Marketplace, por otro. Finalmente, los tokens que se usan para pagar la Carta son quemados.

Presta atención al siguiente cuadro resumen. Te contamos las características de las Cartas NFT de Cresio con todo lujo de detalles.

NFT CARTA ORO

NFT CARTA PLATA

NFT CARTA BRONCE

NFT CARTA STAKE

Suministro de 5 unidades

Suministro de 10 unidades

Suministro de 10 unidades

Suministro de 200 unidades. Cada tarjeta es única y está numerada

Acceso gratuito a la plataforma (Premium)

50% descuento en cuota de acceso a la plataforma de por vida

15% descuento en cuota de acceso a la plataforma de por vida

Tarjetas para los primeros 200 usuarios en completar 12 meses de stake

Avatar para herramienta CopyTrader en multiexchange

Avatar para herramienta CopyTrader en multiexchange

Avatar para herramienta CopyTrader en multiexchange

Avatar para herramienta CopyTrader en multiexchange

Precio de salida en puja 12K $XCRE. Quema de tokens

Precio de salida en puja 6K $XCRE. Quema de tokens

Precio de salida en puja 3K $XCRE. Quema de tokens

Condición de stakear un mínimo de 3K $XCRE

Precio de activación 60 $XCRE

Precio de activación 30 $XCRE

Precio de activación 15 $XCRE

Precio de activación 30 $XCRE

¿Tienes más claro por qué los NFT están en boca de todos? Contáctanos y resuelve tus dudas acerca de la tecnología más revolucionaria del momento.Regístrate en nuestro marketplace

Volver al blog